se ha perdido el respeto a los padres

mimare yo a mis papas

mis papás me miman

mimaré yo a mis papás?

cuando sean mayores y me necesiten?

Qué hemos perdido u olvidado conservar de las buenas costumbres de tiempos pasados?

Antes que nada, me gustaría dejar constancia de que no estamos generalizando en ningún momento. Es sólo de manera perceptiva general, algo que la mayoría comenta o admite pero que, de ninguna de las maneras incluye categóricamente a todos los hijos (ni del mundo, ni en todos los casos).

Qué hemos perdido u olvidado conservar de las buenas costumbres de tiempos pasados?

Ahora mismo, me viene a la cabeza un cierto número de costumbres pero, seguro hay más.

No necesariamente, el puesto que ocupa cada tema designa su importancia. Tal como me han ido surgiendo en la memoria los he ido expresando.

Comienzo esta lista de diez aspectos considerables, para mí, importantes y perdidos o casi perdidos de las sociedades modernas actuales.

1.- El respeto de los hijos hacia los padres
El respeto de los hijos hacia los padres era mayor en el pasado, aunque se suele apuntar al miedo, lo cierto para mí entender, es que es muy inverosímil e ilógico que los hijos de cualquier época tengan miedo de sus progenitores.

Hoy en día vemos programas como nani o hermano mayor que nos dejan perplejos con el comportamiento que tienen algunos hijos para con sus padres. No digo que en el pasado no hubiera hijos que no se portaban bien pero, el número ha ido in crescendo (en progresión creciente) y cada vez el respeto debido se convierte en ausente.

Al final, proliferan las residencias para la tercera edad. No quiero decir que en algunos casos no sea necesario, pero por costumbre automática es lo que prima, si no eres auto-suficiente en todos los aspectos…

Cuando se entablan conversaciones de estos temas, hay quien dice que ‘’ahora se saben las cosas mientras que antes se mantenían ocultas’’ pero todos sabemos en nuestra experiencia vital que los comportamientos han cambiado a peor en los últimos años y, lo más triste, no tiene pinta de mejoría.

Cierto que ahora hay más información, aunque si me remito, por ejemplo, a un pueblo pequeño hace diez o quince años, en donde todos se conocían y todos sabían de todos, donde la información era (incluso sigue siendo) vox populi, poco queda de la reflexión ‘’ahora hay más información’’.

Referente a estos temas, en las grandes ciudades pasa igual que en los pueblos pero por barrios.

Si preguntamos a la gente, la mayoría de respuestas que obtendremos serán de la opinión que el respeto a los padres no es el mismo, aunque no en todos los casos, del que era antes, hace unos cuantos años.

Vosotros, qué opináis?

Educa Imagen

Un comentario

Los comentarios están cerrados.