sobreproteccion

sobreprotección 

a los hijos

no evitéis a vuestros hijos las dificultades ense-adles aLo que dice la imagen, sé que nos cuesta a todos. Tenemos escrito en la genética la responsabilidad de proteger a nuestros niños. Sin embargo, pienso que, es la sobreprotección que solemos ejercer a lo que se refiere.

Nos resulta casi imposible ver alguna dificultad en los niños sin volar a resolverla, por inercia, sin pararnos a pensar que tal vez, sean capaces por si mismos de solucionarlo. Tengo una amiga que después de muchos años y tratamiento pudo quedarse embarazada; tuvo un hijo precioso que no tendría hermanos, al menos de madre, pues ella quedó mal y el médico dijo que sería su único hijo.

resolver dificultadesCuando el niño empezó a andar se subía en el sofá y se ponía a dar saltos, bueno, hacía travesuras como todos los niños de esas edades. Su madre nunca perdió la calma, nunca le cortó las alas, le dejaba descubrir el mundo, a pesar, de lo mal que ella lo pasaba por si se lastimaba.

Siempre he admirado a mi amiga en ese sentido, porque supongo que si para todas las madres es difícil, para las mujeres que sólo tendrán un hijo es más difícil todavía no sobreprotegerlos.

Aunque es complicado, hacer que crezcan con cierta independencia les beneficiará cuando lleguen a ser adultos, les será más fácil resolver circunstancias adversas, hacer frente a problemas y vicisitudes…

Es importante dejar que aprendan por el ”método caer y levantarse” para no adquirir, sobre todo, dependencia.

Si vamos volando para levantarlos, nosotros les estaremos haciendo menos bien del que pensamos. Contenerse es difícil pero el amor todo lo puede y, pues nunca es tarde para intentarlo, dejémosles descubrir el mundo, caerse alguna vez para aprender a levantarse y empezar de nuevo a caminar.

Educa Imagen