pregunta lo que ignoras

preguntar lo que no sabes

y podrás llegar a saber muchas cosas

A muchos niños y también adultos les da reparo, vergüenza o cortedad preguntar lo que no han entendido o no saben; prefieren quedarse con la duda o seguir en la ignorancia sobre un tema o determinada cuestión en lugar de preguntar a quien pueda disipar sus dudas. Esto, puede ser debido a que su pensamiento les hace creer que los demás van a pensar son tontos. De hecho, todavía muchas personas encargadas del proceso de crecimiento emocional de los niños cuando les preguntan algo y no responden les increpan con un ”eres tonto o qué!”

no te quedes con la dudaAfortunadamente, cada día vamos evolucionando hacia una inteligencia emocional más fuerte y más sólida pero aún queda mucho por recorrer. Pienso, una de las primeras cosas que hay que enseñarles a los niños es a no tener vergüenza de preguntar lo que no saben, sobre todo, cuando van a empezar la escuela. Preguntar no debe ser un lastre, deben saber y estar seguros de que el conocimiento ignorado sólo se adquiere preguntando, leyendo, investigando….

Preguntar es uno de los métodos para adquirir sabiduría eso sí, preguntar a quien sepa del tema en cuestión.

Mi propuesta, podría ser que un día de la semana durante media hora o así, los niños en clase sólo se dedicaran a preguntar; los que son más extrovertidos motivarán y animarán a los que les cuesta más. Podríamos llamarlo: El momento de las preguntas o pregunta lo que quieras…. No sólo de clase o de la materia en cuestión, darles libertad de temas, que se vayan acostumbrando y perdiendo la cortedad para hacer preguntas.

Educa Imagen

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.